miércoles, 23 de diciembre de 2015

Sismología de exploración: Adquisición de datos sísmicos.

En este post continuamos con una de las tres principales partes de la exploración sismológica, la adquisición de datos sísmicos. Para leer los posts anteriores pueden hacerlo dándole clic a los siguientes links:





Adquisición sísmica.

Se puede definir como la generación y posterior grabación de datos sísmicos. Simple, cierto? Bueno, eso es sólo una definición general, los procesos que se ocupan para adquirir y grabar esos datos, son un poco más complejos. La adquisición involucra la adecuada conjunción de los elementos del equipo de adquisición que se vieron en el post pasado. 

Representación esquemática de la adquisición sísmica terrestre

Uno de los principales aspectos es la configuración de los receptores, la cual puede ser de muchas formas diferentes, incluyendo la instalación de geófonos o sismómetros en la superficie de la Tierra o, en el piso oceánico, la puesta de hidrófonos detrás de un buque sísmico para grabar la señal sísmica. 



Dibujo que muestra una representación de adquisición sísmica marítima

Otro de los aspectos principales de la adquisición es la fuente, sin la cual, los receptores no tendrían ninguna funcionalidad. Aunque en la sismología en general existen fuentes naturales (terremotos por ejemplo) así como artificiales, las que nos competen como exploradores son las artificiales. Tales fuentes (como el vibroseis, la dinamita, o la pistola de aire) generan vibraciones acústicas o elásticas que viajan dentro de la Tierra, pasan a través de los estratos con diferentes respuestas sísmicas y efectos de filtrado, y regresan a la superficie para ser grabadas como datos sísmicos.


RTV (Vehículo de oruga de caucho por sus siglas en inglés) Exploradores del desierto de WesternGeco

Finalmente, ningún proyecto podría estar completo sin el elemento humano, la brigada de adquisición sísmica. La brigada de adquisición sísmica es el equipo de personas que realizan las pruebas sísmicas para recopilar información acerca de la geología de un área de interés. El mayor empleador de estos grupos es la industria petrolera, en la cual se llevan a cabo extensivos estudios sísmicos antes de perforar pozos nuevos para la extracción de hidrocarburos. Algunos de los elementos de la brigada de adquisición sísmica son:

Gerente de proyecto
Jefe de topografía
Jefe de perforación
Jefe de registro
Jefe de HSE (Salud, seguridad y medio ambiente por sus siglas en inglés)
Controlador de calidad
Procesador de registro
Jefe de campamento
Reparadores de cables/geófonos
Topógrafo
Perforador
Registrador
Mecánico de perforación
y un gran etc.


Personal de la brigada de adquisición sísmica


Estudios terrestres.

Estudios bidimensionales (2-D).
Son datos sísmicos o un grupo de líneas sísmicas adquiridas de manera individual de tal manera que existen típicamente espacios significativos (comúnmente de 1 km) entre líneas adyacentes. Un estudio 2-D contiene comúnmente varias líneas, obtenidas de manera ortogonal al rumbo de las estructuras geológicas, tales como fallas y pliegues, con un mínimo de líneas adquiridas paralelas a las estructuras geológicas para permitir amarre entre las líneas y la interpretación y mapeo de dichas estructuras. 

Ejemplo de cómo se adquieren líneas sísmicas



Estudios tridimensionales (3-D).
Es la adquisición de datos sísmicos en la que los espaciamientos entre receptores y lineas de tiro es lo suficientemente pequeño como para que no existan huecos significativos en la cobertura superficial. A estos datos sísmicos registrados en un estudio 3-D se le conoce como cubo sísmico y es hoy en día el más utilizado para el desarrollo de los campos de hidrocarburos, así como en otras áreas como la exploración geotérmica, la secuestración de carbono, entre otros.


Diferencia en la toma de datos sísmicos 2-D y 3-D, la principal diferencia estriba en la densidad de datos tomados

Estudios marinos.
Los estudios 2-D y 3-D marinos difieren de los de tierra en varias cosas, como:
- La fuente es una pistola de aire, no dinamita o un camión vibroseis
- El detector sísmico o receptor es un hidrófono y no un geófono
- Las fuentes y receptores siempre están bajo la superficie del mar y la profundidad del cable es controlada por dispositivos llamados "pájaros de cable sísmico" ó streamer-birds
- Los receptores están conectados por cables sísmicos (streamers)

Boya de cola.- Es un dispositivo flotante usado en la adquisición sísmica marina para identificar el final del cable sísmico. Permite a la tripulación monitorear la localización y dirección de los cables sísmicos.

Pájaro de cable sísmico.- Es un dispositivo conectado al cable sísmico para controlar su profundidad.


Buque sísmico y los componentes de los cables sísmicos, fuente y boya de cola

Tipos de tendidos en los arreglos sísmicos:

Fuente enmedio.- La fuente se coloca en el centro de los grupos espaciados de geófonos, puede ser separada o en línea con los geófonos, sin espacio entre la fuente y ellos.

Desviado.- La fuente está desviada por una pequeña distancia perpendicular a la línea.

Con huecos.- Los grupos de geófonos cerca de la fuente están apagados.

Tendido al costado.- La fuente tiene una distancia (offset) de 500 a 1000 metros perpendicular a la línea sísmica.

Al final del tendido.- La fuente se encuentra al final de uno de los grupos de geófonos.


Ejemplos de tendido sísmico


Y para terminar, algunas definiciones extras relacionadas a la adquisición.

Estación de geófonos.- Es el número de geófonos relacionados a una unidad de grabación

Número de canales.- Es el número de estaciones de geófonos

Intervalo de los geófonos.- Es la distancia entre estaciones

Intervalo de punto de tiro.- Es la distancia entre tiros (si existe más de un tiro)

Número de línea.- Es el nombre específico por línea del estudio

Número de archivo.- Es el número de archivo o tiro para una línea

Número de carrete o número de cinta.- Es el número de cinta para cierta línea (si se grabó la línea en más de un archivo)

Número de grabación.- Es el número de tiro dentro de un carrete (si el carrete contiene más de un tiro)

En las siguientes entregas de esta serie hablaremos sobre el procesado de datos en la exploración sismológica.

¿Tienes algún tema que te gustaría que tratáramos? Danos like y háznoslo saber en nuestra página de Facebook, o agréganos como amigos en Facebook o Twitter.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Porosidad, Una pequeña Introducción

Porosidad

¿Alguna vez has acomodado un conjunto de canicas en un frasco? Si es así te habrás dado cuenta que entre canica y canica queda un pequeño espacio, a este pequeño espacio lo llamaremos un poro, así pues imaginemos ahora que aquel frasco completamente lleno de canicas es una roca, las canicas representaran los minerales, granos o clastos que conformen la roca y cada uno de los espacios que queden entre los contactos de estas canicas le llamaremos poros, la suma de todos los poros nos indicaran la porosidad de la roca.



Figura 1. La porosidad como el espacio que queda entre cada uno de los granos, clastos o minerales que conforman una roca.

Pero bueno ¿por qué es importante la porosidad en la geología?,  por ejemplo en la hidrogeología la porosidad nos ayuda a determinar la capacidad de una roca para almacenar agua, entre mayor volumen de poros mayor será la capacidad de la roca para almacenar agua, aunque esta propiedad está muy ligada a la permeabilidad de las rocas se hablara de ella en otro post.


Figura 2. Todas las rocas tienen un cierto porcentaje de porosidad por muy pequeño que este sea (fotografías tomadas de http://creacionesapiedepagina.blogspot.mx/2013_04_01_archive.html).

En la industria petrolera la porosidad es muy importante pues esta determinará el volumen disponible de hidrocarburos que potencialmente se podrán extraer de las rocas, los poros como bien lo habíamos comentado pueden estar llenados con diferentes materiales, en este caso fluidos y en la industria petrolera se manejan 3 tipos de ellos, el agua, el gas y el aceite (petróleo) y estos estarán llenando los poros de las rocas.


 
Figura 3. Diferentes fluidos pueden llenar los poros que existen en la roca, ya sea agua, petrolero o aire (Gas)
Existen diferentes clasificaciones de la porosidad pero podemos dividirla en dos principalmente
  • ·         La porosidad primaria
  • ·         La porosidad secundaria

La porosidad primaria es aquella que desde la formación de la roca se encuentra presente y es determinada por la composición de la roca y el grado de compactación de la misma, pero bueno, ¿esto qué quiere decir?, ¿Recuerdan el frasco de canicas?, si llenamos el frasco con canicas de diferente tamaño tendremos que los poros serian menos que si se encontraran canicas de un mismo tamaño. ¿Por qué sucede esto? Resulta que si tenemos canicas tan pequeñas que puedan caber dentro de los poros que quedaron entre las canicas más grandes estos espacios se verían reducidos.


Figura 4. Diferente tamaño de partículas, el porcentaje de porosidad se vería reducido dependiendo del grado de  clasificación de las mismas.

Por otro lado, imaginemos un sándwich, en ocasiones este sándwich se ha visto aplastado por diversas circunstancias, en un principio el sándwich tenía un tamaño, se prestamos mucha atención al pan podremos observar que este tiene muchos “huequitos” que podrían ser considerados como los poros del pan, que al ser compactados reducen su tamaño haciendo que el sándwich se vea más pequeño de lo que en un principio fue.



Con las rocas pasa exactamente lo mismo, conforme las rocas son enterradas por otras capas de rocas estas van cargando un mayor peso, con lo que poco a poco la llamada carga litostática generara una presión tan grande que irá compactando poco a poco el espacio entre los poros reduciendo así la porosidad de la roca, tomando esto en cuenta una roca a mayor profundidad que otra presentará una menor porosidad primaria.

Ya vimos que la porosidad primaria está asociada al origen de la roca, por otro lado la porosidad secundaria está asociada a los factores que afectan a la roca posterior a la formación de las mismas, por ejemplo la disolución de las rocas carbonatadas generando Karsticidad y porosidad secundaria mediante vúgulos o bien por elementos tectónicos como en el caso de la generación de las fracturas.


En ambos casos  a parte de la porosidad primaria la porosidad secundaria puede aumentar el grado de porosidad de una roca, por ejemplo, rocas muy compactas cuyas porosidades sean bajas al ser afectadas por un evento tectónico creando generación de fracturas vería aumentada su porosidad en comparación con la que tenia de origen.




Figura 5. Fracturas generando porosidad secundaria, aumentando la porosidad original de la roca


En Post posteriores se entrará poco a poco más a detalle con estas porosidades e iremos profundizando con la información técnica sobre los métodos de estimación de la porosidad.

Saludos y Hasta la próxima

Ericksaurio.


lunes, 14 de diciembre de 2015

Sismología de exploración: Tipos de eventos sísmicos y equipo de adquisición.

En este post continuamos con algunos conceptos de la exploración sismológica, específicamente los tipos de eventos sísmicos y el equipo de adquisición sísmica, como introducción al siguiente post de esta serie que tratara sobre eso. Para leer los posts anteriores pueden hacerlo dándole clic a los siguientes links:




Eventos sísmicos.

Eventos primarios:  Tambièn conocidos como reflexiones, son generados por ondas que han sido reflejadas en una interfaz. Traen consigo información útil acerca de la velocidad. Todo lo que no sea una reflexión se considera como ruido no deseado.

Eventos no primarios:

Ondas directas.- Es una onda P que viaja directamente de la fuente al receptor a través de la superficie de la Tierra. Arriba antes que la onda reflejada de la primer capa. Normalmente es atenuada en el procesado con los métodos de muting y apilamiento. La curva tiempo-profundidad es una linea recta con intercepto = 0.
Modelado de una grabación sísmica en tierra

Ground roll.- Es la onda de superficie Rayleigh viajando a través de la superficie del suelo y tiene una velocidad de entre 100 y 1000 m/s y una frecuencia menor a 10 Hz. Es usualmente atenuado con un filtro  F-K (transformada de Fourier en 2-D en tiempo y espacio) y arreglos en el campo. La curva tiempo-profundidad es una linea recta con intercepto = 0.

Imagen de una grabación sísmica cruda mostrando el ground roll, el primer arribo y reflexiones.


Onda de cabeza o de choque.- Son refracciones generadas cuando el àngulo de incidencia es igual al àngulo crìtico. La refracciòn viaja en la interfaz y arriba antes que la onda directa. Usualmente se le atenùa con muting y apilamiento. La curva tiempo-profundidad es una lìnea recta con intercepto = 0.

Dibujo que muestra los tipos de onda que se generan al contacto con una interfaz


Difracciòn.- Ocurre en el borde de las capas y es atenuada por la migraciòn sìsmica. La curva tiempo-profundidad es una hipèrbola.

Mùltiples.-  Tambièn conocidos como reflexiones secundarias, son eventos en los datos sìsmicos que han tenido màs de una reflexiòn en su trayectoria. Son usualmente atenuados por el NMO y la deconvoluciòn. La curva tiempo-profundidad es una hipèrbola. 
- De trayectoria corta: tienden a provenir de fenómenos del subsuelo somero o de procesos de sedimentación altamente cíclicos y arriban inmediatamente después, y a veces muy cerca, de las reflexiones primarias. Los múltiples de trayectoria corta son menos obvios que la mayoría de los múltiples de trayectoria larga y son menos fáciles de eliminar con el procesamiento sísmico.
- De trayectoria larga: Los múltiples de trayectoria larga generan eventos característicos porque su trayectoria es mucho más larga que las reflexiones primarias que las originan. Generalmente, pueden ser eliminadas con el procesamiento sísmico.
Diagrama que muestra los tipos de ondas sísmicas generadas en diferentes interfaces y estructuras geológicas

Equipo sìsmico.

1.- Para determinar la ubicación.
Tierra: Se usan instrumentos convencionales como el teodolito. Instrumentos electromagnèticos de distancia (EDM por sus siglas en inglès). Sistemas de posicionamiento global (GPS), el cual es muy común.

Dibujo que muestra el Instrumento Electromagnético de Distancia

Mar: Posicionamiento por radio. Monitoreo de posiciòn y direcciòn de streamers mediante el uso de Tail Buoy. GPS.

2.- Fuentes sìsmicas:
Tierra:
Fuentes impulsivas.- las cuales se dividen en fuentes explosivas como la dinamita, y no explosivas tales como la caìda de peso y los martillos (comunes en la investigaciòn sísmica superficial)
Fuentes no impulsivas.- La màs comùn es el Vibroseis, el cual es un vehìculo diseñado para levantar su peso en una placa grande en contacto con la superficie del suelo en barridos (barridos hacia arriba, la frecuencia comienza baja y se incrementa con el tiempo; barridos hacia abajo, la frecuencia comienza alta y decae con el tiempo).

Grupo de Vibroseis en campo


Mar: 
Pistola de aire: es la màs comùn en los estudios costa afuera, y la primera se produjo en 1960. Esta pistola libera aire altamente comprimido al agua. Usa aire comprimido a 2000-5000 PSI para producir una onda de choque de aire. Varias pistolas de aire de diferentes tamaños son disparadas para aumentar sus pulsos iniciales y reducir los efectos de sus burbujas.

3.- Detectores sìsmicos.
Tierra: Se usan los geòfonos, los cuales son dispositivos usados para detectar ondas de sonido. Consiste en una bobina de cable suspendido de un resorte y rodeado de un magneto en forma de W. La energìa yendo hacia arriba de la fuente sìsmica es grabada como una corriente elèctrica generada por el movimiento de la bobina.

Partes de un geófono


Mar: Se usan los hidròfonos, los cuales son dispositivos utilizados para detectar las ondas de presiòn. La energìa que viaja hacia arriba es grabada como corriente elèctrica generada por un dispositivo piezoelèctrico, el cual genera un voltaje si se le afecta con presiòn.

Equipo a bordo de un bote de estudios sísmicos

En las siguientes entregas de esta serie hablaremos sobre la adquisición de datos en la exploración sismológica.

¿Tienes algún tema que te gustaría que tratáramos? Danos like y háznoslo saber en nuestra página de Facebook, o agréganos como amigos en Facebook o Twitter.

lunes, 7 de diciembre de 2015

Sismología de exploración: conceptos básicos pt. 2

Como se mencionó en la primer parte de esta serie sobre sismología de exploración, estos posts dan seguimiento y expanden lo platicado en el post sobre interpretación sísmica y el de amarre sísmica-pozo. En esta ocasión les platicamos sobre algunos conceptos básicos, dándole continuación al primer post de esta serie.

Anisotropía sísmica.

Se define como la variación de la velocidad sísmica con la dirección o con la polarización de la onda. Es decir, la velocidad depende de la dirección o el ángulo en el que viaja.  Existen dos tipos de anisotropía y ambos son llamados isotropía transversal (se le llama isotropía transversal porque hay isotropía en el plano vertical u horizontal) o anisotropía polar. La diferencia entre ambos está en su eje de simetría, el cual es un eje de invarianza rotacional tal que si rotamos la formación en este eje, el material seguiría siendo indistinguible del que veíamos antes. Este eje de simetría está generalmente asociado a los esfuerzos regionales o a la gravedad (esfuerzo vertical).

El primer tipo de anisotropía es la Isotropía Transversal Vertical (VTI por sus siglas en inglés), y la mayor causa para la VTI es la delgada estratificación de las arcillas en el subsuelo.

El segundo tipo es la Isotropía Transversal Horizontal (HTI), y su principal causa es la presencia de fracturas alineadas verticalmente.

Isotropía Transversal Vertical (VTI) y Isotropía Transversal Horizontal (HTI). Edward Jenner (2011)


Efectos del medio en las ondas sísmicas.

1.- Esparcimiento geométrico (divergencia esférica): La intensidad de la energía disminuye cuando el frente de onda se aleja de la fuente.

2.- Absorción: Es la transformación de energía elástica a calorífica, mientras la onda sísmica pasa a través del medio, esto causa una disminución en la amplitud de la onda.

3.- Dispersión: Es la dependencia de la velocidad sísmica a la frecuencia (es despreciable para las ondas de cuerpo pero sumamente importante para las ondas superficiales).

4.-Efectos relacionados con la interfaz: cuando una onda encuentra un cambio abrupto en las propiedades elásticas, alguna parte de la energía se refleja y otra parte se refracta.

Factores afectando la amplitud sísmica. Modificado de Sheriff(1975) por Robb Simm y Mike Bacon(2014)


Ruidos sísmicos.

Es cualquier otra cosa que la señal deseada. El ruido incluye perturbaciones en el dato sísmico causado por cualquier energía sísmica no deseada.

Ruido aleatorio: es aleatorio en todas las trazas e incluye al viendo, la lluvia, actividad humana y maquinaria, también se le conoce como ruido ambiental.

Ruido coherente: incluye ondas superficiales, refracciones, difracciones y múltiples.

Otros conceptos básicos.

Traza sísmica: Es el dato sísmico grabado para un canal. Una traza sísmica representa la respuesta de un campo de ondas elásticas al contraste de velocidad y densidad a través de la interfaz entre capas de rocas o sedimentos, mientras la energía viaja de una fuente a través del subsuelo a un receptor o un arreglo de receptores.

Modelo básico de una reflexión sísmica. Matt Hall (2012)

Sismógrafo: Es el instrumento que mide los movimientos del suelo, incluyendo aquellos de las ondas sísmicas generadas por terremotos, explosiones nucleares, y otras fuentes sísmicas.

Sismograma: Es la gráfica de salida que da un sismógrafo. Es un registro del movimiento del suelo en una estación de medición como función del tiempo.

Sismograma


Zona de Fresnel: Área de un reflector dependiente de la frecuencia y el rango del cual la mayoría de la energía de una reflexión es regresada y los tiempos de arribo difieren por menos de la mitad del periodo del primer cambio, el cual comúnmente es la base de la capa de meteorización la cual es útil para realizar correcciones estáticas. Los rasgos del subsuelo de menor tamaño que la zona de Fresnel usualmente no pueden ser detectadas usando ondas sísmicas. La divergencia esférica y la atenuación de las ondas sísmicas causan la zona de Fresnel. El tamaño de la zona de Fresnel puede ser calculado para ayudar a los intérpretes a que determinen el tamaño mínimo de los rasgos que pueden ser resueltos.

Resolución sísmica.

Es la habilidad para distinguir entre puntos u objetos separados, tales como secuencias sedimentarias en una sección sísmica. Altas frecuencias y longitudes de onda cortas proveen mejor resolución vertical y lateral.

Resolución vertical: es la separación mínima en tiempo o profundidad para distinguir entre dos interfaces para mostrar dos reflectores separados y depende de la frecuencia dominante, la magnitud de los eventos y la separación de los eventos. La resolución vertical puede ser calculada mediante la fórmula λ/4, siendo λ la longitud de onda equivalente a λ = V/F donde V es la velocidad sísmica y F es la frecuencia sísmica. Esto no significa que las capas menores a 1/4 de la longitud de onda no sean detectables, sino que no serían separables y aparecerían en el mismo reflector que otros eventos.

Frecuencia, velocidad y resolución vertical. Robb Simm y Mike Bacon (2014)


Resolución horizontal: es la distancia mínima entre dos rasgos requerida para distinguirlos como dos rasgos separados en un registro sísmico. Depende del espaciamiento de los receptores, la frecuencia dominante, la velocidad y el ángulo de inclinación. La resolución horizontal se deriva de la zona de Fresnel. La migración de los datos sísmicos concentra la energía distribuida en la zona de Fresnel, re-acomoda las reflexiones fuera de lugar debido a la inclinación y remueve los patrones de reflexión de puntos y bordes. Esto mejora la resolución horizontal a aproximadamente 1/4 de la longitud de onda.

Zona de fresnel y resolución horizontal. Robb Simm y Mike Bacon (2014)
Les recomendamos el libro de Robb Simm y Mike Bacon, "Seismic Amplitude: An interpreter's handbook" para indagar más en estos temas.

En las siguientes entregas de esta serie seguiremos hablando sobre los términos básicos de la exploración sismológica.

¿Tienes algún tema que te gustaría que tratáramos? Danos like y háznoslo saber en nuestra página de Facebook, o agréganos como amigos en Facebook o Twitter.

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Interview: Matt Hall from Agile Geosciences

Matt has a PhD in sedimentology from the University of Manchester, UK, and a BSc in Geology from the University of Durham, UK. Since then, he has accumulated nearly 20 years’ experience in the energy industry. He has worked for Landmark as a volume interpretation specialist, Statoil as an explorationist, and ConocoPhillips as a geophysical advisor. Matt has written over 50 papers, articles, conference papers, posters, and book chapters.

What do you do in your job?
I see you started with the hardest question. Fine.
I tell most people I’m a geologist. If I think they can handle it, I tell them I’m a geophysicist. So on some level, I ‘do geoscience’ — interpretation, data munging, making pretty pictures, that sort of thing. Increasingly, all of us at Agile are doing more and more programming, which has been, and is, a fun adventure.
I also try to look after the business side of Agile, which involves everything from finance to marketing to HR. I am horrible at all of those things, but they have to be done. In my spare time I dabble in book publishing, and I’m a co-founder of a coworking space in my town.

What drove you to change from employee to entrepreneur and how difficult was the process?
There are a few parts to it. I was not dissatisfied with my job — that wasn’t part of it at all. I was happy and comfortable at ConocoPhillips. I got good performance reviews, had fascinating, challenging work, and was horribly overpaid like everyone else. And yet…
My wife and I are both from the UK originally and had been in Calgary 10 years. We fancied a change of scene, wanted to stay in Canada, and not move further west. We’d been to Nova Scotia before and loved it so we packed up and moved to a beautiful town by the sea with a population of 900 people. So I really had no choice other than working for myself. Fortunately, I had a bit of a plan.
I had been a network leader at ConocoPhillips (‘networks’ are technical communities of practice inside the organization; I was the leader of the geophysics community). This experience left me with the conviction that it’s possible to be highly connected with a distributed community, regardless of where you are.
At the same time — about 2006 to 2009 or so — I was becoming increasingly aware of the new technology landscape. In 2000 you needed a $250,000 workstation and $125,000 of software to do volume interpretation. In 2004 you needed a $25,000 Linux PC. By 2008 you needed a $2500 laptop and free software. Meanwhile, my home Internet speed saw a similar 100-fold improvement.
Alongside those changes, I was intrigued by the new possibilities offered by the Web —blogs, social media, crowdsourcing, mobile apps, wikis, and so on. I was sure they could have more impact in applied earth science, and I wanted to be there when it happened. I felt like exploring that new world would be much easier outside of a corporation than inside one.
The final piece was that I knew a guy in Halifax (about an hour from where I live), who we had tried to hire into ConocoPhillips. I knew Evan was awesome, so I called him up to see if he’d be interested in joining forces. He was — so he became employee number 1 (before me!).
All this aligned to get Agile off the ground. The final piece was getting our first customer, which enabled Agile to hire me as well so it could start giving me money, instead of the other way around!

Having worked with many geoscientists around the world, what are some similarities that people working in a particular field have in common? What are some of the biggest differences?
I’m wary of generalizing — of course there are brilliant and there are dull people everywhere. But I suppose I do have some lasting impressions of the places I’ve worked.
Most people in the industry in the UK have a postgraduate degree, which is a great contrast to Canada. So there’s a tendency to find more academic-style analysis in the North Sea than in the Western Canadian Sedimentary Basin, say, where things are much more practical. I found things in Norway to be somewhere in the middle. As usual in these things, the middle is the place to be.
There are some ubiquitous features of the industry: the software, the data management practices (or lack thereof), most business processes.

What’s one of the most challenging things you have faced as a geoscientist?
2015. Or 2009. Or 2003. Or 1998.
Seriously, it’s the downturns. These crazy glitches in the business side — which I think are at least 50% down to our practices as an industry — are incredibly disruptive. Like a spoilt toddler, the industry seems determined to stagger from one candy binge to the next, punctuated by grotesque sugar crashes during which it smashes all its toys and pokes all its friends in the eye.
We all know the industry has to die, but for now the world needs oil and gas. The least we can do is stop running around like a crazy 3-year-old, have some self-respect, and manage our diet more responsibly. There is such a thing as dying with dignity, we don’t have to plummet into a diabetic coma first.

In your opinion, what are some of the best advances made in exploration geosciences in recent years?
What’s going on in seismic imaging is remarkable — driven by amazing advances in acquisition, and clever processing algorithms running on ridiculously large clusters. Without wanting to sound like a Luddite, I do wonder a bit if the advances aren’t now beyond what we’re actually capable of interpreting and analyzing…
I’d go further than that: I think they are beyond it. The seismic analysis revolution is yet to come. I think it’s clear now that it will be driven by machine learning . It will involve prestack data, spectral decomposition, and petrophysics — all sub-fields that have yet to bring about the revolutions their practitioners have been promising.

What are some of the challenges that still remain unsolved in the industry?
Great question! I always remember what one of my previous managers said to me when I asked her what she thought might be the biggest unsolved problem in geophysics: “Find oil and gas.”
That’s funny, and true, but I think the most urgently needed advances are ‘soft’. The one that is still, I suspect, years away is a transformative level of openness. I believe this will eventually be required — the resources will be too precious to allow the present state of ultra-pseudo-secrecy to prevail. Open data, and open software will have a big impact on our effectiveness as an industry one day; I hope I live to see it!
The next one is pervasive programming skills. On the face of it, this might sound geeky and irrelevant, but with broader technology skills among professional and student geoscientists, I think we will start to see less reliance on ‘industry standard’ — but fundamentally limited — software tools and commensurately more creativity in solving problems. We’ll also see an exponential increase in entrepreneurship, driven by the availability of open data, open libraries, and web APIs.
One of my hobbies is collecting ‘unsolved problems’ and I keep a list of them here

What’s your advice to students?
Learn to program. I can’t stress this enough. Apart from the superpowers it will give you in geoscience, it’s also a great form of insurance against the next downturn — there’s lots of demand for numerate programmers right now, and the expectations of what ‘numerate’ means have gone way, way up.
Realize how much freedom you have as a student, and as you move into work. If you feel even slightly drawn to a less conventional career — as an entrepreneur, or independent researcher, or anything — find 2 friends and do it as soon as you can. Do not listen to the voice in your head telling you to “Just get a corporate job for a few years, to pay off the student loan, you can always go back to university later”, etc. That voice is lying.
Last thing: listen to advice, then ignore it.

What’s your advice to young professionals?
Learn to program! See above.
I think the number one thing is to not get sucked into a corporation. If downturns have taught us anything, it’s that you are expendable, whoever you are. So don’t invest yourself too much in your employer — instead, invest in yourself and in your professional community, because those are invariant.
Watch out for the following utterances, all of them red flags that indicate that you may have gone over to the dark side:
- “That’s not how we do things here” (maybe it should be)
- “You have to play the game” (no you don’t)
- “Thank goodness it’s Friday” (the white flag of surrender)


Oh, and ignore old professionals like me. See above. 

Entrevista: Matt Hall de Agile Geosciences

Matt tiene un Doctorado en sedimentología por la Universidad de Manchester, Reino Unido, y un título en Geología por la Universidad de Durham, Reino Unido. Desde entonces, ha acumulado casi 20 años de experiencia en la industria energética. Ha trabajado para Landmark como especialista en interpretación, en Statoil como explorador, y en ConocoPhillips como asesor geofísico. Matt ha escrito más de 50 artículos, presentaciones de conferencias, posters, y capítulos de libros.

Qué es lo que haces en tu trabajo?
Veo que empezaste con la pregunta más difícil. Bien.
Le digo a la mayoría de la gente que soy un geólogo. Si creo que pueden manejarlo, les digo que soy un geofísico. Así que en cierto nivel, hago “geociencias” - interpretación, data munging* , hacer imágenes bonitas, ese tipo de cosas. Cada vez más, todos en Agile estamos haciendo más y más programación, lo cual ha sido, y es, una divertida aventura.
También intento cuidar el aspecto de negocio de Agile, lo cual involucra todo desde finanzas hasta márketing y recursos humanos. Soy terrible en todas esas cosas, pero se tienen que hacer. En mi tiempo libre me sumerjo un poco en publicación de libros, y soy un co-fundador de un espacio de cotrabajo en mi ciudad.
 *Proceso de convertir o mapear datos manualmente de un formato “crudo” a otro formato que permite un consumo más conveniente de los datos con la ayuda de herramientas semi-automáticas.

Qué te hizo cambiar de ser un empleado a ser un emprendedor y qué tan difícil fue el proceso?
Hay varias razones para ello. No estaba insatisfecho con mi trabajo - eso no fue parte de eso en lo absoluto. Estaba feliz y a gusto en ConocoPhilips. Tenía buenas evaluaciones de desempeño, tenía trabajo fascinante y retador, y era terriblemente sobrepagado como todos los demás. Y aún así...
Mi esposa y yo somos del Reino Unido originalmente y habíamos estado en Calgary 10 años. Imaginamos un cambio de ambiente, queríamos quedarnos en Canadá, y no movernos más al Oeste. Hemos estado en Nuevo Escocia antes y lo amamos, así que empacamos y nos mudamos a un hermoso pueblo cerca del mar con una población de 900 personas. Así que realmente no tenía otra opción mas que trabajar por mi mismo. Afortunadamente, tenía una especie de plan.
Había sido un líder de red en ConocoPhillips (´redes´ son comunidades técnicas de práctica dentro de la organización; yo era el lider de la comunidad de geofísica). Esta experiencia me dejó con la convicción de que es posible estar altamente conectado con una comunidad distribuida, sin importar en donde estés.
Al mismo tiempo - entre 2006 y 2009 o algo así - me estaba volviendo cada vez más consciente del nuevo panorama tecnológico. En el 2000 necesitabas una estación de trabajo de $250,000 y software de $125,000 para hacer interpretación de volúmenes. En el 2004 necesitabas una PC Linux de $25,000. Para el 2008 necesitabas una laptop de $2500 y software gratuito. Mientras tanto, la velocidad del internet en mi casa vio una mejora similar de 100 veces mayor rapidez.
Junto con estos cambios, estaba intrigado por las nuevas posibilidades que ofrecía la Web - blogs, medios sociales, crowdsourcing, aplicaciones móviles, wikis, etc. Yo estaba seguro que podrían tener un mayor impacto en las ciencias de la Tierra, y quería estar ahí cuando pasara. Sentí que explorar ese nuevo mundo sería mucho mas sencillo desde afuera de una corporación que desde dentro.
La pieza final fue que conocí a un muchacho en Halifax (alrededor de una hora de donde vivo), a quien habíamos tratado de contratar en ConocoPhillips. Sabía que Evan era genial, así que le llame para ver si estaría interesado en unir fuerzas. Lo estaba - así que se convirtió en el empleado número 1 (antes que yo!).
Todo esto se alineó para despegar Agile del suelo. La pieza final fue obtener nuestro primer cliente, el cual le permitió a Agile contratarme también para poder empezar a darme dinero, en lugar de que fuera al revés!

Habiendo trabajado con muchos geocientíficos alrededor del mundo, cuáles son algunas similaridades que la gente trabajando en un campo en particular tienen en común? Cuáles son algunas de las más grandes diferencias?
Soy cauteloso para generalizar - claro que hay gente brillante y gente torpe en todos lados. Pero supongo que tengo algunas impresiones duraderas de donde he trabajado.
La mayoría de la gente en la industria en el Reino Unido tiene un posgrado, lo cual es un gran contraste con Canadá. Asi que hay una tendencia a encontrar un análisis de tipo más académico en el Mar del Norte que en la Cuenca Sedimentaria del Oeste Canadiense, digamos, donde las cosas son mucho más prácticas. He encontrado que las cosas en Noruega están en algún lugar intermedio. Como es usual en estas cosas, enmedio es el lugar para estar.
Hay algunas características ubicuas en la industria: el software, las prácticas de manejo de datos (o falta de), la mayoría de los procesos de negocio.

Cuál ha sido una de las cosas más retadoras que has enfrentado como geocientífico?
2015. O 2009. O 2003. O 1998.
En serio, son las recesiones. Estas locas fallas en el lado del negocio - las cuales son debido al menos 50% a nuestras prácticas como industria - son increíblemente disruptivas. Como un bebé chiflado, la industria parece determinada a ir de un atracón de dulces al siguiente, puntuado por grotescos bajones de azúcar durante los cuales rompe todos sus juguetes y le pica los ojos a todos sus amigos.
Todos sabemos que la industria tiene que morir, pero por ahora el mundo necesita petróleo y gas. Lo menos que podemos hacer es parar de correr como niños locos de 3 años, tener algo de respeto por nosotros mismos, y manejar nuestra dieta más responsablemente. Hay algo como morir con dignidad, no tenemos que caer en un coma diabético primero.

En tu opinión, cuáles son algunos de los mejores avances hechos en las geociencias de exploración en los años recientes?
Lo que esta pasando con las imágenes sísmicas es notable - impulsadas por increíbles avances en adquisición, y astutos algoritmos de procesado corriendo en clusters ridículamente grandes. Sin querer sonar como un Ludita, me pregunto si los avances no están ahora más allá de lo que somo realmente capaces de interpretar y analizar...
Iré más lejos que eso: Creo que nos sobrepasaron. La revolución de análisis sísmico aún está por venir. Creo que es claro ahora que será impulsada por aprendizaje automático. Involucrará datos pre-apilamiento, descomposición espectral y petrofísica - todos los sub-campos que aún tienen que traer las revoluciones que sus practicantes han estado prometiendo.

Cuáles son algunos de los retos que aún permanecen sin resolver en la industria?
Gran pregunta! Siempre recuerdo lo que una de mis previos gerentes me dijo cuando le pregunté que pensaba ella podría ser el más grande problema sin resolver en geofísica: “Encontrar petróleo y gas”.
Es gracioso, y cierto, pero creo que los avances más urgentemente necesitados son “suaves”. El que aún es, yo sospecho, años lejos es un nivel transformativo de apertura. Creo que eventualmente esto será requerido - los recursos serán demasiado preciados para permitir que permanezca el estado presente de ultra-seudo-secrecía. Datos libres, y software libre tendrá un gran impacto en nuestra efectividad como industria un día; espero vivir para verlo!
El siguiente es conocimientos de programación generalizados. A primera vista, esto puede sonar geek e irrelevante, pero con habilidades tecnológicas más amplias entre los geocientíficos profesionales y estudiantes, creo que vamos a empezar a ver una menor dependencia en las herramientas software "estándar de la industria” - pero fundamentalmente limitados - y proporcionalmente más creatividad en la resolución de problemas. También veremos un incremento exponencial en la iniciativa empresarial, impulsado por la disponibilidad de datos libres, bibliotecas libres, y web API’s.
Uno de mis hobbies es coleccionar “problemas no resueltos” y mantengo una lista de ellos aquí 

Cuál es tu consejo para los estudiantes?
Aprendan a programar. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Aparte de los superpoderes que te dará en las geociencias, es también una gran forma de asegurarse contra la siguiente recesión - hay una gran cantidad de demanda por programadores matemáticos ahora mismo, y las expectativas de lo que “matemáticos” significa han ido muy, muy arriba.
Date cuenta cuánta libertad tienes como estudiante, y conforme te vas moviendo hacia un trabajo. Si te sientes aunque sea un poco atraído hacia una carrera menos convencional - como empresario, investigador independiente, o cualquier cosa - encuentra 2 amigos y háganlo tan pronto como puedan. No escuchen la voz en su cabeza que les dice ” Sólo obtén un trabajo corporativo por unos cuantos años, para pagar tus deudas de estudiante, siempre puedes regresar a la universidad después”, etc. Esa voz les esta mintiendo.
Y por último: escuchen consejos, después ignórenlos.

Cuál es tu consejo para los jóvenes profesionistas?
Aprende a programar! Léase más arriba.
Creo que lo mejor es no quedarse estancado en una corporación. Si las recesiones nos han enseñado algo, es que eres reemplazable, quienquiera que seas. Así que no inviertas mucho en tu empleador - en lugar de eso, invierte en ti mismo y en tu comunidad profesional, porque esos son invariables.
Ten cuidado con las siguientes expresiones, todas ellas son “banderas rojas” que indican que tal vez ya estés muy adentro del lado oscuro:
-“Así no es como hacemos las cosas aquí” (tal vez debería serlo)
-“Tienes que jugar el juego” (no, no tienes que)
- “Gracias a dios es viernes” (la bandera blanca de la rendición)
Oh!, e ignora a viejos profesionistas como yo. Léase más arriba.