martes, 29 de marzo de 2016

Perfil geológico paso a paso.

La construcción de perfiles geológicos es una práctica muy útil para entender lo que representan los mapas de esta misma índole. 
 Un perfil geológico es un corte o sección a lo largo de una línea dibujada en un mapa, siendo una representación gráfica vertical de la disposición en profundidad de las unidades y estructuras geológicas. En otras palabras, es como una rebanada de pastel, separada del resto para poder verla, las capas de esta rebanada sería el perfil geológico.  
Los perfiles, como los mapas, deben estar hechos a escala, tanto en horizontal y vertical, y puede tener una escala diferente.  Usualmente,  la escala horizontal es la misma que la del mapa y la vertical generalmente se exagera con el fin de hacer más evidentes los rasgos estructurales y del relieve. Si la escala del mapa es 1:50000, la escala horizontal del perfil será la misma y la vertical 1:25,000 si se exagera al doble. Ambas escalas deben venir adecuadamente señaladas en los perfiles.
Para construir un perfil geológico se debe decidir primeramente donde trazar una línea de interés basada en el estudio que se realiza. Esta línea, por ejemplo,  puede cruzar  las estructuras geológicas que se requiere interpretar. Ya trazada la línea del perfil se decide la escala vertical a usar dependiendo del relieve. Exagerar la escala vertical al doble es generalmente suficiente para resaltar los rasgos del relieve. Sin embargo,  si el relieve presenta zonas planas y se requiere resaltar sus rasgos, se tendrá que requerir una mayor exageración tomando en cuenta que se pueden deformar  los rasgos de las estructuras geológicas a profundidad, ya que la inclinación  de las capas  se verá mayor en el perfil que en la realidad.

Después de las medidas tomadas antes mencionadas se procederá a construir la sección basándose en  los siguientes pasos:


a) Dibujar la línea del perfil en el mapa y marcar ambos extremos, por ejemplo,
    usando letras (A-B) para cada extremo.



b) Colocar un pedazo de papel de hoja milimétrica a lo largo de la línea que dibujaste, fijando este papel para que no se mueva ó marcando los extremos de tu perfil como referencia al papel, con las mismas letras que se usaron en el mapa.
c) Se proyectan los datos topográficos a un perfil marcando los puntos de intersección de las curvas de nivel con la línea de trazado del corte geológico A-B y  llevando el punto de intersección de cada curva de nivel a una escala vertical; se anotarán  las cotas de nivel a la hoja milimétrica en la escala vertical (eje “y”)  que se encuentran dentro de la línea del perfil (eje “x”), por ejemplo, de 600 a 2500 m.   De un extremo hacia el otro, se irán marcando en el papel (línea de sección; eje “x”) cada punto donde se cruce una curva de nivel  y anotar el valor de la altitud de la curva (cota). Se debe tener cuidado de no marcar como curvas de nivel a divisiones de litología. Al final, se  tendrá un punto de diferente altura por cada marca. Una vez de estar seguro de haber marcado las curvas en sus cotas correspondientes,  se conectan los puntos  obteniendo el perfil topográfico.

d) Se identifican los elementos geológicos que son cortados por la línea de perfil y se proyectan sobre el mismo marcando los puntos de intersección de los datos geológicos del mapa a las alturas correspondientes.
e) Se interpretan, extrapolan y representan, tanto en superficie como en profundidad, los elementos geológicos del corte, según el mapa. Concretamente, el muro de la capa de rocas del Crerácico (K) se dibuja en el corte geológico como un plano horizontal ya que interpretamos que sus contactos tienen una altitud constante sobre el mapa geológico. (Orden cronoestratigráfico; de más antiguo a más joven; Cámbrico(C),Ordovícico(O),Silúrico(S),Devónico(D),Carbonífero(M),Cretácico(K)).
f) A partir de este punto, con el conocimiento de que la capa de rocas del Cretácico cubre el resto de las rocas, se procede a la proyección de las rocas infrayacentes.
g) Se proyectan el resto de los datos geológicos, interpretando donde se sitúan estos contactos, sabiendo, por su buzamiento, que si perforáramos en las rocas carboníferas (M) encontraríamos cada vez más antiguas.


h) Las rocas más antiguas (C-M) se encuentran plegadas. Siguiendo la interpretación del mapa geológico, se determina que el pliegue, que presenta rocas del Cámbrico (las más antiguas) en su núcleo, es un anticlinal.
i) Se completa el corte geológico siguiendo los datos estructurales básicos de buzamiento del mapa geológico.
Referencias:

http://ocw.innova.uned.es/cartografia/indice_general.htm

http://www.geo.cornell.edu/geology/faculty/RWA/structure-lab-manual/

http://usuarios.geofisica.unam.mx/cecilia/CT-ICT/PerfilesTopograficos.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario