viernes, 20 de noviembre de 2015

Programa QAPF Streckeisen para rocas ígneas

Tristan Turlan propone un programa que permite realizar una clasificación de rocas ígneas por análisis modal,  ya sean estas volcánicas o plutónicas. Con tan solo un clic podrás saber el nombre de tu roca, tan solo debes ingresar los valores porcentuales (%) en los campos requeridos. En el lado izquierdo del programa  se  anotan los porcentajes que  se obtuvieron en  la petrografía de la  lámina delgada. El programa  se encargara de hacer el correspondiente re-calculo al 100 % a  base de cuarzo, plagioclasas y feldespatos alcalinos, y ubicar la muestra dentro de alguna de las áreas del triangulo de Streckeisen.

 La clasificación modal está basada en la abundancia relativa de minerales félsicos y se comprenden por cuarzo (Q), feldespatos alcalinos (A; ortosa, microclina, anortoclasa, sanidino y albita en An0 a An5),  plagioclasas (P;  a partir de Anhasta An100 y escapolita) y  feldespatoides ( F;nefelina, leucita, haüyna, sodalita, cancrinita, analcima, etc.).
Para la clasificación de Streckeisen  se debe de cumplir el pre-requisito de que los minerales máficos tienen que ser menor de 90 %. Los minerales máficos (M) y relacionados, comprenden: micas, anfíboles, piroxenos, olivino, opacos, accesorios (circón, apatito, esfena, etc.), epidota, granate, allanita, carbonatos, entre otros. Los grupos Q y F son incompatibles, por lo tanto, en ninguna roca ígnea que tenga cuarzo coexistirá con feldespatoides y viceversa. 
La imagen de abajo muestra una vista del programa. El resultado del ploteo se muestra en la parte inferior, para este caso sería un granito.




 El programa es libre y se puede descargar en el link de abajo


2 comentarios: