Ya llega la temporada que muchos estaban esperando, y no, no hablo de época navideña, ni del día de acción de gracias, tampoco del black friday, y mucho menos del "buen fin". Ha llegado la época en el que la mayoría de los individuos que buscan realizar un posgrado inician sus aplicaciones, o al menos a documentarse al respecto (para Universidades en E.U. por lo menos, ya que en México aún faltan unos meses).
Aplicar para un posgrado es un proceso a veces confuso, a veces difícil, pero seguramente estresante. Hay varias cosas que debes considerar antes de iniciar el proceso, así como decisiones que debes tomar basadas en esas consideraciones. Hay documentos que buscar, pedir al archivo de tu antigua Universidad, cartas de recomendación que pedir a personas que generalmente están muy ocupadas como para realizar una (y si aplicas en el extranjero, esa persona deberá hacerla en inglés y realizar un procedimiento por su parte!), traducir documentos, escribir la declaración de propósitos, presentar el examen de inglés (como el TOEFL) aún cuando estés aplicando para un posgrado nacional, y presentar el infame GRE (Graduate Record Examinations por sus siglas en inglés) en el cual estarás compitiendo con aplicantes locales que te llevan ventaja en el lenguaje, y con aplicantes internacionales, de los cuales, algunos como los chinos, son bien conocidos por sobresalir en las secciones de matemáticas. Así que debes de alguna forma superarlos, o al menos estar al nivel para considerarte candidato viable.
Y esto es sólo para ser admitido por la universidad, todavía tendrás que ver de dónde sacarás el dinero para pagar el posgrado. ¿Aplicarás a una beca por parte de la escuela? ¿Aplicarás a obtener una beca de algún organismo gubernamental como el CONACYT? Eso dependerá de ti, pero lo que si es seguro y un conceso entre los aplicantes, es que no vale la pena pagarte un posgrado de tu bolsillo. Y tiene sentido, los gastos totales de un posgrado en E.U.A. pueden fácilmente sobrepasar el millón de pesos (a menos que seas millonario y puedas pagarlo solo, lo cual es poco común) y los beneficios salariales podrían no ser significativos.
Los procesos de obtención de becas pueden llegar a ser igual o más complicados que la aplicación a la misma universidad, por lo cual también debes estar al pendiente de las convocatorias y los requisitos que piden. De igual forma deberás tener en cuenta que la mayoría de las becas pagarán (si te va bien) después de transcurrido el primer mes de estudios, por lo que deberás romper tu cochinito para sobrevivir, al menos, el primer mes.
Los puntos clave de una aplicación a posgrado se encuentran antes de siquiera iniciar la aplicación, y dependen mayormente de ti. Debes tener una idea, al menos general, de qué quieres hacer con tu posgrado y para qué. Si piensas hacerlo sólo porque no quieres entrar a la realidad del mundo laboral, probablemente estarás cometiendo un gran error. No puedes decir vagamente "quiero estudiar rocas", pero tampoco tienes porque decir algo tan específico como "quiero estudiar los yacimientos de la Formación Producepetroleoygas del Jurásico Superior Inferior Medio para determinar la influencia del flujo y reflujo de hidrocarburos fuera y dentro, hacia y desde el yacimiento en los esfuerzos y refuerzos durante los últimos y próximos 50 años".
Una vez que tengas una idea de qué quieres hacer, es momento de buscar y decidir en que Universidad se realiza investigación relacionada al campo en el que te gustaría especializarte, porque no importará si aplicas a Harvard, si Harvard no tiene las materias o el personal docente no realiza investigación en el campo adecuado para lo que te gustaría hacer. Los rankings de las Universidades hay que considerarlos como apoyo y no como una lista de las Universidades a las que tienes que aplicar.
Deberás ponerte en contacto con algún profesor que esté realizando una investigación de tu interés, preguntarle si tomará alumnos y de ser el caso si aceptaría ser tu asesor. En algunas Universidades este paso es obligatorio antes de aplicar, en otras no. Una aceptación de mentoría de un profesor previo a la aplicación a la Universidad puede tener un peso importante en tu aceptación o rechazo.
Existen muchos recursos para apoyarte y guiarte, desde foros para discutir diversos temas relacionados al posgrado, sus aplicaciones, admisiones y demás, hasta páginas de preparación para tus exámenes de inglés, y páginas donde adelantar o repasar conocimientos impartidos por las mejores universidades del mundo.
Y todo lo demás, pues ya es puro trámite.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario