miércoles, 2 de diciembre de 2015

Entrevista: Matt Hall de Agile Geosciences

Matt tiene un Doctorado en sedimentología por la Universidad de Manchester, Reino Unido, y un título en Geología por la Universidad de Durham, Reino Unido. Desde entonces, ha acumulado casi 20 años de experiencia en la industria energética. Ha trabajado para Landmark como especialista en interpretación, en Statoil como explorador, y en ConocoPhillips como asesor geofísico. Matt ha escrito más de 50 artículos, presentaciones de conferencias, posters, y capítulos de libros.

Qué es lo que haces en tu trabajo?
Veo que empezaste con la pregunta más difícil. Bien.
Le digo a la mayoría de la gente que soy un geólogo. Si creo que pueden manejarlo, les digo que soy un geofísico. Así que en cierto nivel, hago “geociencias” - interpretación, data munging* , hacer imágenes bonitas, ese tipo de cosas. Cada vez más, todos en Agile estamos haciendo más y más programación, lo cual ha sido, y es, una divertida aventura.
También intento cuidar el aspecto de negocio de Agile, lo cual involucra todo desde finanzas hasta márketing y recursos humanos. Soy terrible en todas esas cosas, pero se tienen que hacer. En mi tiempo libre me sumerjo un poco en publicación de libros, y soy un co-fundador de un espacio de cotrabajo en mi ciudad.
 *Proceso de convertir o mapear datos manualmente de un formato “crudo” a otro formato que permite un consumo más conveniente de los datos con la ayuda de herramientas semi-automáticas.

Qué te hizo cambiar de ser un empleado a ser un emprendedor y qué tan difícil fue el proceso?
Hay varias razones para ello. No estaba insatisfecho con mi trabajo - eso no fue parte de eso en lo absoluto. Estaba feliz y a gusto en ConocoPhilips. Tenía buenas evaluaciones de desempeño, tenía trabajo fascinante y retador, y era terriblemente sobrepagado como todos los demás. Y aún así...
Mi esposa y yo somos del Reino Unido originalmente y habíamos estado en Calgary 10 años. Imaginamos un cambio de ambiente, queríamos quedarnos en Canadá, y no movernos más al Oeste. Hemos estado en Nuevo Escocia antes y lo amamos, así que empacamos y nos mudamos a un hermoso pueblo cerca del mar con una población de 900 personas. Así que realmente no tenía otra opción mas que trabajar por mi mismo. Afortunadamente, tenía una especie de plan.
Había sido un líder de red en ConocoPhillips (´redes´ son comunidades técnicas de práctica dentro de la organización; yo era el lider de la comunidad de geofísica). Esta experiencia me dejó con la convicción de que es posible estar altamente conectado con una comunidad distribuida, sin importar en donde estés.
Al mismo tiempo - entre 2006 y 2009 o algo así - me estaba volviendo cada vez más consciente del nuevo panorama tecnológico. En el 2000 necesitabas una estación de trabajo de $250,000 y software de $125,000 para hacer interpretación de volúmenes. En el 2004 necesitabas una PC Linux de $25,000. Para el 2008 necesitabas una laptop de $2500 y software gratuito. Mientras tanto, la velocidad del internet en mi casa vio una mejora similar de 100 veces mayor rapidez.
Junto con estos cambios, estaba intrigado por las nuevas posibilidades que ofrecía la Web - blogs, medios sociales, crowdsourcing, aplicaciones móviles, wikis, etc. Yo estaba seguro que podrían tener un mayor impacto en las ciencias de la Tierra, y quería estar ahí cuando pasara. Sentí que explorar ese nuevo mundo sería mucho mas sencillo desde afuera de una corporación que desde dentro.
La pieza final fue que conocí a un muchacho en Halifax (alrededor de una hora de donde vivo), a quien habíamos tratado de contratar en ConocoPhillips. Sabía que Evan era genial, así que le llame para ver si estaría interesado en unir fuerzas. Lo estaba - así que se convirtió en el empleado número 1 (antes que yo!).
Todo esto se alineó para despegar Agile del suelo. La pieza final fue obtener nuestro primer cliente, el cual le permitió a Agile contratarme también para poder empezar a darme dinero, en lugar de que fuera al revés!

Habiendo trabajado con muchos geocientíficos alrededor del mundo, cuáles son algunas similaridades que la gente trabajando en un campo en particular tienen en común? Cuáles son algunas de las más grandes diferencias?
Soy cauteloso para generalizar - claro que hay gente brillante y gente torpe en todos lados. Pero supongo que tengo algunas impresiones duraderas de donde he trabajado.
La mayoría de la gente en la industria en el Reino Unido tiene un posgrado, lo cual es un gran contraste con Canadá. Asi que hay una tendencia a encontrar un análisis de tipo más académico en el Mar del Norte que en la Cuenca Sedimentaria del Oeste Canadiense, digamos, donde las cosas son mucho más prácticas. He encontrado que las cosas en Noruega están en algún lugar intermedio. Como es usual en estas cosas, enmedio es el lugar para estar.
Hay algunas características ubicuas en la industria: el software, las prácticas de manejo de datos (o falta de), la mayoría de los procesos de negocio.

Cuál ha sido una de las cosas más retadoras que has enfrentado como geocientífico?
2015. O 2009. O 2003. O 1998.
En serio, son las recesiones. Estas locas fallas en el lado del negocio - las cuales son debido al menos 50% a nuestras prácticas como industria - son increíblemente disruptivas. Como un bebé chiflado, la industria parece determinada a ir de un atracón de dulces al siguiente, puntuado por grotescos bajones de azúcar durante los cuales rompe todos sus juguetes y le pica los ojos a todos sus amigos.
Todos sabemos que la industria tiene que morir, pero por ahora el mundo necesita petróleo y gas. Lo menos que podemos hacer es parar de correr como niños locos de 3 años, tener algo de respeto por nosotros mismos, y manejar nuestra dieta más responsablemente. Hay algo como morir con dignidad, no tenemos que caer en un coma diabético primero.

En tu opinión, cuáles son algunos de los mejores avances hechos en las geociencias de exploración en los años recientes?
Lo que esta pasando con las imágenes sísmicas es notable - impulsadas por increíbles avances en adquisición, y astutos algoritmos de procesado corriendo en clusters ridículamente grandes. Sin querer sonar como un Ludita, me pregunto si los avances no están ahora más allá de lo que somo realmente capaces de interpretar y analizar...
Iré más lejos que eso: Creo que nos sobrepasaron. La revolución de análisis sísmico aún está por venir. Creo que es claro ahora que será impulsada por aprendizaje automático. Involucrará datos pre-apilamiento, descomposición espectral y petrofísica - todos los sub-campos que aún tienen que traer las revoluciones que sus practicantes han estado prometiendo.

Cuáles son algunos de los retos que aún permanecen sin resolver en la industria?
Gran pregunta! Siempre recuerdo lo que una de mis previos gerentes me dijo cuando le pregunté que pensaba ella podría ser el más grande problema sin resolver en geofísica: “Encontrar petróleo y gas”.
Es gracioso, y cierto, pero creo que los avances más urgentemente necesitados son “suaves”. El que aún es, yo sospecho, años lejos es un nivel transformativo de apertura. Creo que eventualmente esto será requerido - los recursos serán demasiado preciados para permitir que permanezca el estado presente de ultra-seudo-secrecía. Datos libres, y software libre tendrá un gran impacto en nuestra efectividad como industria un día; espero vivir para verlo!
El siguiente es conocimientos de programación generalizados. A primera vista, esto puede sonar geek e irrelevante, pero con habilidades tecnológicas más amplias entre los geocientíficos profesionales y estudiantes, creo que vamos a empezar a ver una menor dependencia en las herramientas software "estándar de la industria” - pero fundamentalmente limitados - y proporcionalmente más creatividad en la resolución de problemas. También veremos un incremento exponencial en la iniciativa empresarial, impulsado por la disponibilidad de datos libres, bibliotecas libres, y web API’s.
Uno de mis hobbies es coleccionar “problemas no resueltos” y mantengo una lista de ellos aquí 

Cuál es tu consejo para los estudiantes?
Aprendan a programar. No puedo enfatizar esto lo suficiente. Aparte de los superpoderes que te dará en las geociencias, es también una gran forma de asegurarse contra la siguiente recesión - hay una gran cantidad de demanda por programadores matemáticos ahora mismo, y las expectativas de lo que “matemáticos” significa han ido muy, muy arriba.
Date cuenta cuánta libertad tienes como estudiante, y conforme te vas moviendo hacia un trabajo. Si te sientes aunque sea un poco atraído hacia una carrera menos convencional - como empresario, investigador independiente, o cualquier cosa - encuentra 2 amigos y háganlo tan pronto como puedan. No escuchen la voz en su cabeza que les dice ” Sólo obtén un trabajo corporativo por unos cuantos años, para pagar tus deudas de estudiante, siempre puedes regresar a la universidad después”, etc. Esa voz les esta mintiendo.
Y por último: escuchen consejos, después ignórenlos.

Cuál es tu consejo para los jóvenes profesionistas?
Aprende a programar! Léase más arriba.
Creo que lo mejor es no quedarse estancado en una corporación. Si las recesiones nos han enseñado algo, es que eres reemplazable, quienquiera que seas. Así que no inviertas mucho en tu empleador - en lugar de eso, invierte en ti mismo y en tu comunidad profesional, porque esos son invariables.
Ten cuidado con las siguientes expresiones, todas ellas son “banderas rojas” que indican que tal vez ya estés muy adentro del lado oscuro:
-“Así no es como hacemos las cosas aquí” (tal vez debería serlo)
-“Tienes que jugar el juego” (no, no tienes que)
- “Gracias a dios es viernes” (la bandera blanca de la rendición)
Oh!, e ignora a viejos profesionistas como yo. Léase más arriba.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario