viernes, 18 de diciembre de 2015

Porosidad, Una pequeña Introducción

Porosidad

¿Alguna vez has acomodado un conjunto de canicas en un frasco? Si es así te habrás dado cuenta que entre canica y canica queda un pequeño espacio, a este pequeño espacio lo llamaremos un poro, así pues imaginemos ahora que aquel frasco completamente lleno de canicas es una roca, las canicas representaran los minerales, granos o clastos que conformen la roca y cada uno de los espacios que queden entre los contactos de estas canicas le llamaremos poros, la suma de todos los poros nos indicaran la porosidad de la roca.



Figura 1. La porosidad como el espacio que queda entre cada uno de los granos, clastos o minerales que conforman una roca.

Pero bueno ¿por qué es importante la porosidad en la geología?,  por ejemplo en la hidrogeología la porosidad nos ayuda a determinar la capacidad de una roca para almacenar agua, entre mayor volumen de poros mayor será la capacidad de la roca para almacenar agua, aunque esta propiedad está muy ligada a la permeabilidad de las rocas se hablara de ella en otro post.


Figura 2. Todas las rocas tienen un cierto porcentaje de porosidad por muy pequeño que este sea (fotografías tomadas de http://creacionesapiedepagina.blogspot.mx/2013_04_01_archive.html).

En la industria petrolera la porosidad es muy importante pues esta determinará el volumen disponible de hidrocarburos que potencialmente se podrán extraer de las rocas, los poros como bien lo habíamos comentado pueden estar llenados con diferentes materiales, en este caso fluidos y en la industria petrolera se manejan 3 tipos de ellos, el agua, el gas y el aceite (petróleo) y estos estarán llenando los poros de las rocas.


 
Figura 3. Diferentes fluidos pueden llenar los poros que existen en la roca, ya sea agua, petrolero o aire (Gas)
Existen diferentes clasificaciones de la porosidad pero podemos dividirla en dos principalmente
  • ·         La porosidad primaria
  • ·         La porosidad secundaria

La porosidad primaria es aquella que desde la formación de la roca se encuentra presente y es determinada por la composición de la roca y el grado de compactación de la misma, pero bueno, ¿esto qué quiere decir?, ¿Recuerdan el frasco de canicas?, si llenamos el frasco con canicas de diferente tamaño tendremos que los poros serian menos que si se encontraran canicas de un mismo tamaño. ¿Por qué sucede esto? Resulta que si tenemos canicas tan pequeñas que puedan caber dentro de los poros que quedaron entre las canicas más grandes estos espacios se verían reducidos.


Figura 4. Diferente tamaño de partículas, el porcentaje de porosidad se vería reducido dependiendo del grado de  clasificación de las mismas.

Por otro lado, imaginemos un sándwich, en ocasiones este sándwich se ha visto aplastado por diversas circunstancias, en un principio el sándwich tenía un tamaño, se prestamos mucha atención al pan podremos observar que este tiene muchos “huequitos” que podrían ser considerados como los poros del pan, que al ser compactados reducen su tamaño haciendo que el sándwich se vea más pequeño de lo que en un principio fue.



Con las rocas pasa exactamente lo mismo, conforme las rocas son enterradas por otras capas de rocas estas van cargando un mayor peso, con lo que poco a poco la llamada carga litostática generara una presión tan grande que irá compactando poco a poco el espacio entre los poros reduciendo así la porosidad de la roca, tomando esto en cuenta una roca a mayor profundidad que otra presentará una menor porosidad primaria.

Ya vimos que la porosidad primaria está asociada al origen de la roca, por otro lado la porosidad secundaria está asociada a los factores que afectan a la roca posterior a la formación de las mismas, por ejemplo la disolución de las rocas carbonatadas generando Karsticidad y porosidad secundaria mediante vúgulos o bien por elementos tectónicos como en el caso de la generación de las fracturas.


En ambos casos  a parte de la porosidad primaria la porosidad secundaria puede aumentar el grado de porosidad de una roca, por ejemplo, rocas muy compactas cuyas porosidades sean bajas al ser afectadas por un evento tectónico creando generación de fracturas vería aumentada su porosidad en comparación con la que tenia de origen.




Figura 5. Fracturas generando porosidad secundaria, aumentando la porosidad original de la roca


En Post posteriores se entrará poco a poco más a detalle con estas porosidades e iremos profundizando con la información técnica sobre los métodos de estimación de la porosidad.

Saludos y Hasta la próxima

Ericksaurio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario